02 d’agost 2009

article d'interès

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte-->



ESA GENTUZA


Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre. Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida. Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día. De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.

16 comentaris:

anchoa ha dit...

bon dia de nubols kindoms, temperatura agradable al zulo laboral i en prefecte estat de revista (una Lib concretament)

Cuanta activitat al blog, estic com l'ion molecular rellegint entrades antigues i aixo feia temps que no em pasava ...

Felicidades milanes, estamos en los momentos más algidos y ardorosos de la existencia del blog, tendremos que salir a celebrarlo ...

anchoa ha dit...

Ah! per cert, el proper cap de setmana (week-end pal segla) canvi de plans, havia d'anar a la playa a ver tangas pero al final no hi anirem ... si cale hacer esa cena comentada ESTOY ABIERTO A NUEVAS SUGERENCIAS ...

mamones .. desirme algo

anchoa ha dit...

estoy casi de rodriguez menendez, ... la ocasión la pintan calva juo juo juo, calva? y brillante, zagalas a mi ...

Anònim ha dit...

es broma klanker ... glubbs

anchoa ha dit...

milanesico ... una entrada narrativa explicativa de tu fin de semana con la red de pesca lanzada, vamooooos

Milanes ha dit...

Bon dia, sin novedad en el frente, sabado un pokillo de fiesta en salou y domingo un rato playa, y luego pa lleida, me stoy empezando a preocupar, no encuentro las llaves para salir del armario, esta muy bien cerrado, sera cuestion de salir reventando la puerta, no cal salir mas, semos transparentes,

klanker ha dit...

Bon dia a tothom, sembla que hi ha força activitat per aki, milanes no escribas tanto que después tengo que leer mucho!

Anchova vegila el que poses que jo si que estic aqui ehhh?

Fins ara!

Anònim ha dit...

transparentes ... juo juo .. a mi el otro dia me miraban unas pedazos chorvas, tres, cuchicheaban y se reían, me emocioné y me creí lo david beckam versión calva, me acerqué y les pregunté cualquier tonteria para romper el hielo (ya que himen no creo) .. me dijeron que fuera al baño ... joe pense, vamos a fondo .. pero añadieron que me mirara la espalda ... sorprendido por lo segundo, fui ... llevaba en to la chepa plantificado un pedazo regalo de lo menos un cigüeño ...
no me quedó más remedio que salir marcando las tabletas .. las de chocolate y huesitos que me he zampado

Anònim ha dit...

no cal salir mas, semos transparentes ... unas partidas de dominó es nuestra opción, pa qque perder el tiempo

anchoa ha dit...

vaja vaja amb lo peres reverte, ha deixat a la politicadanui com una merda pinxada nun palo ... ja ho deia jo .. "MUCHO POLITIQUEO I MOLTA MERDA" aaiiih, se me fessiu cas, otro gai us cantaria

anchoa ha dit...

oye webgordomaster substituto, no habia algo previsto para el findesemana en el puito vino tinto? como está el temario? se ha suspendido? no hay quorum? .. semos los que semos y me doy con un canto en los dientes a qeu viene mas gente, en septiembre ya repitiremos como siempre, dime algo, se nos cae el tiempo encima, mañana martes, no te cases ni te embarques en velero cuatro mastiles, se te ha llevado el viento?, no puede ser, con tu tonelaje, ahora que, con lo bien amarrado que estabas y lo libre cual gorrión picotero que estás en la actualidad vete tu a saber por donde volarás ... como tienes la agenda?, pos apuntate un dia para dejarte caer como boñigo decorado por els Estarpits y nos alicateremos de cervezas en la playa mientras hacemos un castillo, un castillo de falsas y mezquinas ilusiones con las chavalas que nos triunfaremos durante la noche en los pafs de la zona portuaria estibadora, ya tengo una neverita de dominguero profesional con capacidad para una sandia y varios de taperguarres con tortillapatata, empanadillas, pollo corral rebozado arena y pimientos del patron no manda marinero.

Bésame.

Milanes estresado por anchova en lunes ha dit...

joder y yo pensaba que estaba enfermo, creo que anchova me superas, con creces, que bestia, que imaginacion,que sabiduria de pensamiento, cuantos sueños desaprovechados, cuanto nerviosismo por el finde que viene, que presion si solo estamos a lunes, haces bien anchova, que luego todo se queda en aguas de borrajas que no se las come nadie, klaker controla al individuo este, que se esta desmadrando un poco,jejejeje, creo que se podra hacer algo el finde, no hay que dar mas pistas, e incluso la 2ª sardinada popular vila de ombra,jejejejejejeje, con un buen neumatico quemado, para tener mas humo,jejejej, que no cunda el panico, se esta fraguando, tranquilo ancho,jejejej

anchoa ha dit...

bien, me tranquilizas, espero ...

anchoa ha dit...

tienes ya algun dato?

Anònim ha dit...

jajajajajja, como esta cundiendo el panico,jejejejeje el blog sin control,jejejej a la deriva, por un atacado de los nervios anchova y el tarao del milanes,jejejeje

Anònim ha dit...

ombra vuelve, tu que eres todo logica, calma, poco gas en las curvas, serenidad, vamos otro colgao,jejejeje como los demas

Giveaway of the Day